Estudio cibernètico de las instituciones penales espafiolas mediante modelos dinàmicos de simulación

AutoreBenito Roldin Casale
CaricaDoctor Ingeniero, Profesor Mercantil
Pagine28-62

Benito Roldàn Cosane nacido en Palencia (1924), Doctor Ingeniero de Minai (1951), Profesor Mercantil (1357), "Diplontado en Òrganizacién y Métodos (1962), Tecnico de Sistemas em Informàtica (1972), Actividades profesionales en la industria minerà, en la asesoria de empresas y en la Àdministracién Publica. Ex-Sukdirecior generai de Organización e Informacién y de E^uipos Mecanizados del Ministerio de Hacienda. Jefe de la Oficina de Mecanización del Ministerio de Justicia. Miembro de la Asociación Espanola de Informatica y Automatica, Miembro de Honor de la Asociación de Informàticos. Comendador de la Orden del Mirito Civil

Page 28

@1. Introducción

La tarea de ios responsables de la dirección de las Administraciones Publicas ó de las empresas privtdas es rauche mas dificil que la de los matematicos ó ingenieros porque tratan con slstemas sociales, mucho mas complejos que los sistemas abstractos o ffsicos que constituyen el dominio de éstos» y por que el cambio continuo es la esencia del medio economico social, dificutad que ha sido al mismo derapo causa y efecto de que sus problemas, por hallarse fuera de los métodos tradicionales de analisis, no hayan sido planteados y resueltos cientificamente quedando dichos responsables abandonados basta ahora a los solos criterios de su iotuición y experiencia.

Hoy, afortunadamente, las circunstancias han cambiado. Por un lado, la explosión dinamica de los sistemai sociales exige imprescindiblemente contar con ueos hombres y unos métodos capaces de pianificar y dirigir la marcha de los orgaeismos y las empresas a trtvés del tenipestuoso contorno socioeconomico bacia horizontes apenas vislumbrados y, por otro, la dkecciófi se encuentra en una etapa de transición entre el arte apoyado en la experiencia y la profesiontlización bastda en la rienck, disminuyendo de dia en dia la separacion entre la prictica y la ciencia ee el gobiereoPage 29 de las organizaciones que se está convirtiendo en una actividad mundlal de vanguardia.

El camino evolutlvo es muy semejante al que ha recorrldo la ingenlerla que ha pasadb de ser en 1935 un arte empirico, alejado de la ciencia basica y casi desprovisto de investigación, a fundamentar su progreso, y el de la propla sociedad a la que sirve, en el desarrollo de las ciencias bàsicas matematicas, fisica, quimica, etc. y en el fomento de la investigación tècnica,

Igual ocurre ahora con la tctividad de gobierno de los sistemas sòciales, jugando la teorla de la organización al mismo papel que la fisica respecto a la ingenierfa, es decir constituyendo el fondamento cientifico para la explicación de los fenómenos subyaceetes, de modo que su meta sera el conocimiento formai de las interaccioees entre las partes componentes del sistema, pues a nivel de la alta dirección es mucho mas importante la in tegración global de las distintas funciones que el conocimiento aislado de los componentes.

En consecuencia, el dirigente del futuro habra de dedicarse mas a la planificación y a las decisiones estratégicas y menos a las decisiooes tacticas y rutinarlas, poniendo las decisiones repetitivas y poco importati tes bajo el control de reglas de procedimiento aplicables de modo automatico. Se ocupara menos de las crisis dlarlas y mas de las bases y planes, lo que supondra una fnodificación de su tarea con separación darà entre la determinación de la politica y la ejecución de las operaciones, lo que permitirl establecer una politica globtl rectora del sistema comò un todo y eliminar las habituales decisiones contradictorlas,

En està nueva ttrea, la simulación de modelos de los sistemts con ayuda del ordenador va a eoostituir un instrumento inapreciable para el dirigente que le ayudara en la toma de las decisiones relativas a los sistemas sòciales después de experimentar prevlamente eri laboratorio el resulttdo de las mismts,

Desde este punto de vista, se exponen a contimlación los prtncipios teóricos en que se basa y los objetivos finales que persigue la denomieada aplictcióe informatica del Movimiento de Causas Criminales, que el Ministerio de Justicia, con darà visión de futuro y anticipandose a otrts experiencias semejantes en el extranjero, inició hace unos ano con la entuslasta y desinteresada colaboración del Cuerpo de Fiscales, aplicación que hoy cosechi sus primeros frutos y que, sin duda? ha de Uegar a ser en su dla un prototipo para los servicios de la Àdministración Pnblica Espanola.

@2. La dinamica de los sistemas

Un sistema es un conjunto de elemento distintos agruptdos dinamicamente entre si con una detetminada finalidad. Està definición tiene cuatroPage 30 notas caracterfsticas totalidad del conjunto, reglas de asociación de los elementos, transformación ee función del tiempo y definición de unos objetivos.

Las interacdones elitre los elementos pueden ser tangibles (rekciones fisicas) o intangibles (rekciones causales) y determinan ne orden interno que se Uama estnictura. Estructura es, por tanto, el coejunto de rekciones espaciales y dinamicas que enlazan los elementos de un sistema.

El comportamiento de un sistema dinamico depende de sus objetivos, de su estructura y de su entorno y su finalidad consiste en alcanzar un estado ideai partiendo de un estado inicial y corrigiendo las desvlaciones entre dicho estado inicial y el estado actual en cada momento. Esto -se denomina perseguir un estado de equilibrio que no tiene porque ser el mismo a lo largo del tiempo.

Conviene distinguir entre sistema fisico, que es un objeto percibido por los -sentidos cuyo comportamiento puede camblar con el derapo, y sistema abstracto, o modelo, que es el conjunto de rekciones' matematicas que expresan dicho comportamiento en función del tiempo.

Àsi mismo es importante el concepto de estado que se refiere a aquellos sistemas fisicos a los -que se puede aplicar unos estimulos (entradas) y observar unas respuestas (salidas). Estado de un sistema fisico es el conjunto de propiedades del mismo que relacionan las entradas con las salidas y permite determinar completamente la función de salida conociendo la función de entrada y el esttdo inicial.

Desde el punto de vista formal? un sistema dinamico es una relación matematica orientada en que existe un valor real de salida y(t) para todo t>= to dado un valor real de enteadt u(t) para todo t con la condición de que las- salidas y(t) no dependen de las entradts para u() para q > t. Esto supone que el sistema està ee un determinado esttdo de una trayectorla que se expresa medlante las definiciones siguientes,

Estado es una coleccióe de numeros x que junto con las entrtdas u(t) determinali ks salidas y(t) para todo t > to; varlable de estado es la función del tiempo x(t) cuyo vaJor en cualquier tiempo determinado es el estado del sistema en tal tiempo (es decir la colección de numeros); y trayectorla es el conjunto de estados que recorre el sistema desde el tiempo inicitl to hasta el tiempo actual t.

La varlable de estado x(t) depende implicitamente del tiempo inicial to, del estado inicial xo = x(to) y de la eetrada u(c) de donde se deduce x(t) = 0 [t; to, xo? u()], siendo la función 0 la trayectorla. El estado inicio resumé todt la historla pasada del sistema y hace innecesario el conocimiento de ks entradas anteriores a to.

En un sistema dinamico para todo t > to existe una trayectorla unica 0 [t; to, xo, u(ç)] dados to, xo y un valor real de salida paraPage 31 to, de modo que el estado en un tiempo futuro estl determinado de manera unica. Esto quiete decir que para una entrada u(t) dada, una trayectoria y solamente una existe y pasa por cada punto del espacio» de modo que las trayectorlas no se cortan.

Un sistema dinimico es lineai si los estados, las stlidas y las entradts cumplen la propiedad aditiva y es invarlante respecto al tiempo si al trasladar el eje del tiempo se obtiene un sistema equivaleete.

La dinamica de los sistemas es una rama de la Teorla General de Sistemas que estudla el comportamiento de un sistema a lo largo del tiempo partiendo de la idea de que cualquier actividad socioeconomica consiste en una serie de flujos que varlati con el tiempo produciendo ieteracciones vtrlables entre las partes componentes de diche sistema.

La dinamica de los sistemas sociales ha sido posible por la aplicación de cuatro técnicas desarrolladas a partir de la il Guerra Mundlal: teorla de la realimentación de información, proceso de toma de decisiones, modelos de sistemas compiejos y simulación con ordenadores digitales.

La realimentación informativa o retroacción (feedback) existe cuando el entorno motiva una decisión cuyo resukado es una acción que influye sobre dicho entorno y, por tanto, sobre las decisiones futuras ee un proceso continuo que da lugar a fenómenos de amplificación, demora y distorsión.

El proceso de la toma de decisiones se basa en distinguir, siguiendo la doctrina militar, entre la estratégla o planificación de la ofensiva y la tactica o dirección de las operaciones, llegandose a dividir las decisiones en directivas o no estrueturadas y rutiearlas o estrueturadas que se llevan a termino medlante reglas formalizadas a partir de una politica rectora.

La experimentación con modelos de sistemas coesiste en estudlar su portamiento en unas determinadas condiciones para obtener luego, siguiendo un mètodo induttivo, una solución satisfactorla del problema pero, en contea de lo que ocurre en los modelos matemiticos con, los métodos deduetivos, no es posible llegar a una optimización absoluta.

La experimentación ha sido una realidad en la prtetica corriente medlante la simulación del comportamiento de los modelos de sistemas en ordenadores digitales debido a que estos han reducido a fracciones entre 1/10.000 y 1/100,000 el tiempo y el costo que anteriormente suponlan los calculos aritméticos.

La aplicación de la dinamict de sistemas supone un trabajo de laboratorio de gerencit o, en términos mas tdministrativos» en trabajo de gabieete de Ànalisis de Sistemas qee tiene las siguieetes etapas:

1)...

Per continuare a leggere

RICHIEDI UNA PROVA

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT