De la informática jurídica al derecho informático

AutoreVittorio Frosini
Pagine133-146

Page 133

@1. La jurimetría y la relación entre los ordenadores y el derecho

En 1948, Norbert Wiener publicó su libro Cybernetics, cuyo título estaba destinado a darle el nombre a una nueva ciencia que él mismo definió «ciencia del control y de la comunicación en los animales y en las máquinas», y para la cual inventó una palabra nueva, derivada del griego antiguo y que significaba «arte del timonero».

Así fue como empezó una nueva literatura científica, en la cual se analizaba - y se analiza aún - el problema de la relación entre el hombre y la máquina bajo un aspecto desconocido hasta aquel entonces en la historia de la civilización humana. Ya no se trataba de establecer qué analogías de comportamiento existían entre el cuerpo humano y las distintas formas de máquinas, tomo habían intentado hacerlo los filósofos materialistas del siglo XVIII, por ejemplo La Mettrie con su libro L'Homme machine en 1748, iusto dos siglos antes. Tratàbase, en cambio, de reconocer y precisar la existencia de una lógica común al pensamiento hurnano y al procedimiento de los calculadores ya experimentados en forma mecanica; se presentaba por lo tanto la posibilidad de establecer una comunicación continua, o sea un diálogo, entre el hombre y la máquina a nivel del pensamiento; la posibilidad de construir La machine humaine.

Page 134

Al mismo tiempo, gracias a los progresos de la ciencia y de la tecnológia, aparecían en el marco de la producción industrial los primeros calculadores electrónicos; esto permitía confrontar la teoría y la práctica, o más bien hacer un injerto recíproco que originaba un desarrollo cada vez más rapido de invenciones y aplicaciones del nuevo principio, consistente en la automatización del proceso mental.

La máquina de Konrad Zuse, la Z3, estaba lista para funcionar en 1941, pero en 1944, un bombardeo la destruyó completamente. En ella ya se utilizaba la electricidad, sustituyendo el relé de la rueda dentada por el cálculo numérico. En 1944, Howard Aiken adoptó el mismo principio para construir el Mark 1, en la Harvard University. Así fue como nació la electrónica y un nuevo personaje, el calculador electrónico, ingresó en la civilización industrial, convirtiéndose muy pronto en su nuevo símbolo.

Lee Loevinger, un joven profesor norteamericano que publicó en 1949, en «Minnesota Law Review» un estudio titulado con un término nuevo: Jurimetrics, The next step forward, fue quien por primera vez hizo presente la oportunidad de relacionar la nueva orientación científica de la cibernética y el nuevo instrumento electrónico con el campo del derecho. El «próximo paso hacia adelante» anunciado por Loevinger consistía en el «intento de utilizar los métodos de la ciencia en el campo del derecho», o mejor dicho, de aplicar el método de la nueva tecnología de la automatización y del procesamiento electrónico de datos informativos en el campo del derecho.

En los años sucesivos, Loevinger proyectó, o para ser más precisos, adaptó un calculador electrónico para el procesamiento de datos jurídicos fiscales: en 1969, en la Antitrust Division del Department of Justice de los Estados Unidos entró en funcionamiento la máquina electrónica LEX. Su característica consistía en que estabaPage 135 destinada a una nueva forma de utilización, ya que su programa electrónico no estaba representado por cálculos matemáticos con fines científicos, sino por la memorización, el control y el procesamiento de datos numéricos de carácter fiscal con fines jurídicos. En octubre de 1960, se celebró en Lake Arrowhead, California, la First Law and Electronics Conference, que marcó el encuentro de las dos disciplinas indicadas en el título. Las actas de esta conferencia, publicadas en 1962 en un volumen titulado The Challenge of a New Era, incluían aportaciones que ensanchaban considerablemente el campo de la investigación sobre el cual Lee Loevinger había empezado a trabajar con su obra de precursor; y la nueva ciencia, Jurimetrics, alcanzó rapidamente el éxito, tal corno había sucedido con la Cybernetics de Norbert Wiener.

En 1963 fue publicado en Praga el libro de Viktor Knapp, La aplicabilidad de la cibernética al derecho. El libro, escrito en checoslovaco, que está relacionado con la metodología marxista por razones evidentes de conveniencia política a fín de consentir su publicación en Checoslovaquia, no tuvo en cambio mucha difusión ni en los países de Europa Occidental ni en los Estados Unidos, también a causa del idioma poco conocido, en el cual estaba escrito. Sin embargo, los estudiosos occidentales se enteraron de las ideas avanzadas de este libro mediante un artículo publicado en alemán por el profesor Knapp en una revista de la República Democrática Alemana, «Staat und Recht», en el mismo año en que fue publicado el libro.

El primer libro dedicado a las nuevas relaciones entre el derecho y los calculadores electrónicos publicado en Europa occidental fue en cambio el de Vittorio Frosini, Cibernetica diritto e società, editado en Milan en 1968. Este originó un amplio debate cultural en Italia y en el extranjero, en el cual participaron juristas y sociólogos; luego, siguieron otros estudios sobre el mismoPage 136 argumento, por ejemplo, el volumen de Mario G. Losano, Giuscibernetica, publicado en Turín en 1969, y cuyo título proponía una nueva designación terminológica de la misma materia...

Per continuare a leggere

RICHIEDI UNA PROVA

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT