Proyecto Ibertrat

Pagine188-191

Page 188

@1. Generalidades

El Ministerio de Asuntos Exteriores está desarrollando un Plan General de Informática, que aparte de diversas aplicaciones administrativas prioritarias (tratamiento electrónico de los grandes ficheros de personal, organizaciones internacionales, expertos españoles en las mismas, documentación de las Naciones Unidas, españoles en el extranjero, etc. y varias aplicaciones contables ), comprende también una' primera aplicación de Informática Jurídica -reférente a los tratados internacionales.

El objetivo de este proyecto, al que se ha dado el nombre en código de « iberteat », es el de obtener una información exhaustiva y pertinente sobre los tratados internacionales firmados por España.

La masa documental a tratar sería del orden de 5.000 documentos, cifra aproximada de los instrumentos bilaterales y multilaterales firmados por España desde su existencia histórica.

En su primera fase el proyecto ibertrat se limitara a explotar en ordenador ciertas « rubricas » referentes a los tratados. Los textos íntegros no se procesarán electrónicamente pero han sido microfilmados- en « cassettes » de 16 mm. para facilitar la rapidez de búsqueda y consulta utilizando vísoresre-productores marca Minnesota 3M que permitirán además la obtención inmediata del documento localizado medíante una reprografía. Cada tratado ha sido considerado como un documento que dá logar a un registro general referente al tratado y a tantos otros registros como países signatarios del mismo. Por esta razón el -número de registros es muy superior al número de los tratados en los que España es parte.

En una segunda fase el texto completo de los tratados, precedido de sus respectívos análisis entrarán en ordenador y se podrá acceder a las mismos a traves de -terminales.

@2. Estado actual del proyecto

El período «-pre-informático » se completó el 31 de diciembre de 1973 con la preparación manual de los siguientes datos:

Page 189

1) La lista completa actualizada de todos los tratados firmados por España hasta el 31 de diciembre de 1973.

2) El análisis de las cláusulas de los tratados revisados del período de 1936-1973.

3) La colección de los textos completos de los tratados, microfilmados de 1936-1973.

La preparación de estos datos ha sido realizada por el personal de la Dirección de Tratados y acuerdos internacionales, reforzados por un equipo de 6 expertos intemacionalistas contratados desde el otoño de 1972.

La fase informática ha comenzado el 1º de...

Per continuare a leggere

RICHIEDI UNA PROVA

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT